miércoles, 20 de agosto de 2008

Chau ma, me voy a vivir debajo de un puente.


Hace unos días vengo pensando cómo escribir esto. El tema es el siguiente: cómo hace una persona que vive con sus padres para irse a vivir sola y poder pagar el alquiler?

Un amigo, en sus early thirties, va a alquilar un departamento en la Ciudad de Buenos

Aires. No eligió Recoleta, ni Barrio Norte ni ninguna de las distintas variantes palermitanas sino Paternal. No voy a decir que las comodidades están bastante morigeradas porque todavía no conocí el depto en cuestión pero sé por sus propios comentarios que se trata de un monoambiente (devenido en dos ya que el patio está techado mediante cerramientos) con una improvisada kitchenette.

El precio? 700 pesos el primer año, 850 el segundo. Cuánto tiene que abonar en concepto de depósito, comisión para la inmobiliaria y otros gastos, llámense administrativos? casi 3600 pesitos.

Si bien considero que el hecho de vivir solo es impagable, nunca creí que fuera a serlo tanto. O sea, alguien con un sueldo promedio de 2 mil pesos, cómo llega a conseguir casi el doble para poder llegar a alquilar algo?

Hace unos años, había salido un proyecto por el cual los bancos debían ofrecer hipotecas al valor de un alquiler. Ni ese ni ningún otro prosperó.

Seguramente mi amigo deberá recurrir a la ayuda de sus viejos o de alguien que tenga unas monedas para prestarle o terminar pidiendo un crédito usurero para llegar a juntar lo que necesita. Y todo ese esfuerzo para vivir en un lugar que ni siquiera va a ser suyo.

No hay comentarios.: